Es enero y llega el momento de los propósitos de año nuevo para ser más productivos y mejores personal y profesionalmente, como si fuéramos un producto que hay que pulir para venderlo mejor. Sin darnos cuenta, nos encontramos con que el 2 de enero tenemos un montón de cosas totalmente nuevas que queremos hacer y ninguna motivación.
Es posible que uno de tus propósitos sea aprender o mejorar un idioma. Y también es posible que tu motivación sea encontrar trabajo, aprenderlo cuanto antes, poner una marca en un nuevo logro. Pero esto no siempre funciona bien.
La motivación es la base del aprendizaje
Una cosa que descubres cuando estás aprendiendo a enseñar español es que la motivación es algo elemental: mejora la capacidad de memorizar y de entender y, lógicamente, hará mucho menos probable que lo abandones. Pero a veces buscamos esta motivación en presiones externas y transformamos algo que debería ser agradable en una carga más, en una obligación parecida a trabajar.
Personalmente, estoy muy en contra de que todo lo que hacemos en el día a día tenga que tener una utilidad. En el mundo en que vivimos, parece que estás perdiendo el tiempo si no hay una forma directa de transformar en dinero o marca personal cada una de las cosas que haces. Eso, creo yo, nos está quemando a todos. Está haciendo que vivamos agotados y sin verdadera emoción por nuestras aficiones.
Por todo esto, me gustaría darte algunas ideas sobre por qué estudiar español aunque aparentemente no te sirva para nada.
¿Por qué es una buena idea aprender español?

- Porque te apetece. ¿Hay mejor motivo que ese? El verano pasado yo estuve estudiando un poco de inglés antiguo. ¿Cuál era su utilidad? No demasiada. Pero me apetecía y pasé algunos de los mejores ratos del verano descubriendo cosas nuevas sobre una lengua vieja.
- Porque te gusta leer/el cine/la música. Para mí, una de las mejores cosas de saber otros idiomas es poder conocer sus culturas en su propia lengua. ¿Sabes la cantidad de libros que hay ahí fuera esperando a que los leas? ¿Y la cantidad de canciones que vas a poder cantar sabiendo de verdad lo que dicen?
- Porque quieres conocer su historia y su cultura de primera mano. No todo en las distintas culturas que hablan español es bonito. De hecho, hay cosas bastante feas. Aprender español te ayudará a conocer todas sus caras: sin odio, pero también sin idealización. A veces, intentamos entender otras culturas desde la nuestra, y eso es un error. Poder hablar directamente con la gente, leer periódicos o ver la televisión te ayudará a liberarte de prejuicios, estereotipos y tópicos. Por ejemplo, ¿sabías que en España casi nadie baila las sevillanas? ¿Y que la mayoría de la población está en contra de las corridas de toros?
- El español es primo de un montón de lenguas. Y siempre va a estar dispuesto a presentarte a las demás. Sabiendo español será mucho más fácil entender lenguas como el gallego, el catalán o el italiano.
- Por tu cerebro. Aprender español o cualquier otra lengua es buenísimo para tu cerebro. Va a mantenerlo activo y ágil, va a ayudarte a pensar de otra manera, siguiendo vías distintas. E incluso hay estudios que dicen que saber idiomas reduce el riesgo de deterioro cognitivo.
- Porque después de un año difícil te apetece hacer algo distinto. Cuando estás mal, nada va a sustituir una buena terapia, pero puede ser un complemento. Hace años pasé una mala racha. No encontraba trabajo y no tenía demasiadas motivaciones en mi día a día. Sin embargo, dos veces a la semana tenía clases particulares de inglés. En ellas pensaba en algo distinto que me exigía bastante concentración y, además, hablaba mucho. ¿Sabías que cuando hablas en un idioma distinto a veces es más fácil abrirse? Estás tan concentrada en hacerlo bien que no filtras demasiado lo que dices. Es bastante liberador.

Estos son algunos de mis motivos. Pero seguro que a ti se te ocurren otros. Lo más importante es que recuerdes que aprender español debe ser algo que disfrutes, que te ayude a olvidarte del día a día. Que las clases de español sean un refugio y un lugar en el que sentirte segura y en paz.
Y recuerda, si estás interesada en clases de español puedes contactar conmigo aquí: