Algunos tebeos en español

Leer tebeos o cómics es una de las muchas herramientas que tenemos para aprender un idioma. A mí siempre me ha gustado leer libros para aprender otros idiomas, pero los tebeos tienen algunas ventajas:

  • Para empezar, hay menos texto y se leen más rápido, así que no te agobiarás queriendo terminarlo.
  • Además, los dibujos te ayudarán a entender significados, complementando palabras que tal vez no conozcas. Así no tendrás que recurrir tan a menudo al diccionario y la lectura se hará más ligera.
  • También podrás aprender algunas onomatopeyas que no aparecen en otros sitios. Es raro encontrar «boom», «plas» o «zas» en cualquier otro contexto, pero en los tebeos podrás verlas en contextos y aprenderlas.
  • Los diálogos suelen ser más coloquiales, de esta manera podrás aprender un registro más informal, especialmente si tu nivel de español ya es alto.

Tebeos de fantasía y ciencia ficción

Una piel pesada, de Clara Patiño

Se trata de una historia de fantasía al estilo de los cuentos de hadas (animales, presagios, reyes y castillos). Está llena de magia y esa misma magia se refleja en un dibujo y un color preciosos. Ver todos los dibujos que nos van contando esta historia facilita mucho la lectura, la hacen agradable y cálida. Muy recomendable para el nivel intermedio-alto.

El Vosque, de Laurielle (Alicia Güemes Fraga) y Sergio Morán

Es una historia larga con muchísimos personajes: hadas, reyes, árboles, mafiosos… De todo. Una historia de fantasía llenísima de humor. Tiene bastantes juegos de palabras, bromas y vocabulario coloquial en general, así que es más recomendable, sobre todo, para niveles avanzados.

Tiene varios volúmenes y se puede encontrar el primero de forma gratuita aquí y los demás por muy poquito dinero en la misma página web en edición digital.

Tebeos de humor y recuentos de la vida (slice of life)

Mafalda, de Quino

Cuando recomendamos tebeos siempre recomendamos Mafalda. Puede parecer un poco repetitivo, pero realmente es una de las mejores tiras cómicas escritas en español. Aunque son historias muy breves, en ocasiones es algo coloquial, así que es recomendable para niveles intermedios/intermedios altos. Es especialmente interesante si estudias español en España para que conozcas otras variedades del español.

Croqueta y empanadilla, de Ana Oncina

Hace años hubo una política (no muy buena) en España que dijo que las manzanas y las peras no podían estar juntas. En este tebeo, sin embargo, podemos ver la preciosa relación entre una empanadilla y una croqueta. Es una historia muy tierna, sencilla y divertida que, además, tiene varios volúmenes.

Busy Bitches, de Henar Torinos y Nuria Velasco

Este tebeo sigue la vida creativa de sus dos autoras. A través de escenas muy divertidas nos muestran lo duro que es ser historietistas e ilustradoras. Está formado por distintas escenas cotidianas con dibujos muy expresivos y con no mucho vocabulario. Es recomendable para niveles intermedios.


Conviviendo 19 días, de David Ramírez

Sí, todos estamos ya un poco cansados del tema del coronavirus, lo sé. Pero este es un tebeo divertido, tierno y muy bonito en el que el autor va contando cómo pasan los días desde el momento en el que diagnostican la enfermedad a su marido.. Tiene diálogos breves y va contando la historia a través de pequeñas escenas, así que es muy sencillo de seguir. Muy recomendable para niveles intermedios.

Tebeos en línea

Si no vives en un país hispanohablante puede ser difícil tener acceso a tebeos en español. Por eso, los tebeos online son tus mejores amigos. Hay muchas plataformas donde distintos creadores comparten su arte.

Patreon

No me cansaré de recomendarlo. Es una plataforma en la que, por no mucho dinero, puedes acceder mensualmente a todo tipo de arte.

Fanternet

Fandogamia es una editorial de tebeos que tiene, además, un apartado de webcomics. Por ejemplo, aquí puedes ver gran parte de Busy Bitches o Nada del otro mundo, de Laurielle.

Si quieres más recomendaciones lectoras aquí tienes unas cuantas:

Recuerda que puedes suscribirte a mi boletín aquí:

Puedes consultar cualquier duda conmigo a través de este formulario:

Iconos diseñados por Flat Icons

Iconos diseñados por Dighital

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.